Durante los próximos meses se trabará un plan de prevención para contribuir a que la toma de posesión de las corporaciones municipales se realicen en un clima de paz, igualmente se presentará el informe del cierre parcial que contiene las conclusiones del trabajo realizado.
TSE-Comunicación Social 28-9-2023
Este miércoles 27 de septiembre, se realizó una reunión de cierre parcial de la Mesa de prevención de la conflictividad electoral, en la que el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) agradecieron a todas las instituciones involucradas en esa instancia, dado que la labor realizada permitió que las elecciones se desarrollaran en entornos pacíficos y seguros.
Igualmente se expresó que el trabajo de la Mesa continuará hasta que asuman los cargos los ciudadanos electos para corporaciones municipales en los 340 municipios del país, el 15 de enero de 2024, realizando labores de prevención.
Esta decisión se consideró oportuna ante posibles escenarios de conflictividad en la toma de posesión de algunas autoridades locales, según lo informo el magistrado Rafael Ranulfo Rojas Cetina, quien añadió que, desde la Mesa ampliada de prevención de la conflictividad darán acompañamiento. El Magistrado solicito a las autoridades de las diferentes instituciones mantenerse involucradas, concluyó.
En la actividad de cierre parcial estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones que apoyaron en los diferentes proyectos de prevención de conflictividad y promoción de cultura de paz, así como en el monitoreo de los acontecimientos alrededor de las elecciones realizadas el 25 de junio y el 20 de agosto.
“Muchas gracias a todos los que nos apoyaron en nombre del pueblo de Guatemala; se hizo un arduo trabajo por todos los involucrados”, destacó el magistrado Mynor Custodio Franco Flores. Agregó que el apoyo de las instituciones tuvo éxito en la prevención y reducción de incidentes.
En la Mesa ampliada participan representantes del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa Nacional, Procuraduría de los Derechos Humanos y se cuenta con la asistencia técnica de personal de ONU Mujeres y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.