Con la participación de más de 200 jóvenes, se escucharon los planteamientos de la participación cívica política de las juventudes para el desarrollo de la democracia y la cultura de paz en el país.
TSE, Comunicación social 31-2023
Este día se realizó el foro “Juventud y Participación”, con estudiantes de establecimientos públicos de nivel medio, para intercambiar ideas e información sobre la participación de los jóvenes en la democracia y en el proceso electoral, de cómo los estudiantes pueden contribuir para el desarrollo social, y sobre todo, la importancia a los valores humanos para la construcción de una cultura de paz.
La actividad se organizó por el departamento de Promoción Cívica del Instituto de Formación y capacitación Cívico-Política Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la participación de estudiantes de los institutos normales para señoritas Centro América y Belén, así como del Liceo Siglo XXI No.1, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto.
José Moreno, director del Instituto Electoral del TSE, señaló que los jóvenes son el presente del país y en la manera en que ellos, a estas edades tempranas se involucren en los diferentes movimientos que una sociedad tiene, van a poder incidir de una mejor manera. La participación de los jóvenes es muy importante, “lo pueden hacer de diferentes formas, a través de una carrera cívica, como observadores, o bien, como candidatos a un puesto público”, agregó.
Al finalizar el foro, los jóvenes participaron en una actividad lúdica, en la que elaboraron un mural en el que expresaron temas de participación, voluntariado, democracia y valores humanos.
Además, se compartieron las experiencias de los jóvenes que participan del Voluntariado Cívico Electoral, con la finalidad de motivar su participación en este espacio. Al respecto, Lucia Pérez expresó que, “en el voluntariado he tenido experiencias muy lindas, como apoyar a diferentes tipos de población; personas de la tercera edad y mujeres embarazadas”.
Mientras que Hugo Ortiz, destacó el potencial que tienen los jóvenes para contribuir con la democracia, “somos unos seis millones de jóvenes en el país que podemos involucrarnos en la participación ciudadana para desarrollar la democracia”.