La participación y la accesibilidad de personas con discapacidad en el proceso electoral, en igualdad de condiciones, ha sido prioridad para el TSE, de esa cuenta se aplicaron las recomendaciones de los colectivos e instituciones que atienden la temática en el país. El TSE, impulsa institucionalizar las acciones de inclusión.
TSE, Comunicación social 31-8-2023
Las instituciones que integran la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS); la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad, Manuel Tot; la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, la Asociación de Sordos de Guatemala y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala; reconocieron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacando la atención en los centros de votación a través del voto preferente.
El reconocimiento se hizo por los representantes de dichas organizaciones, quienes previo a las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto, presentaron la Guía de inclusión para atención de personas con discapacidad, que instruye de cómo facilitar el acceso y la atención a las personas con discapacidad que asistieron a los centros de votación.
Sebastián Toledo, de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, destacó que varias propuestas de la guía se aplicaron y que en los centros de votación se facilitó el voto asistido. “Es un gran logro, porque las personas con discapacidad tuvieron mayor participación para elegir a las nuevas autoridades”, afirmó.
El magistrado Gabriel Aguilera Bolaños, indicó que desde la Mesa Técnica de Inclusión, se coordinó para la aplicación de la guía, aunada a exponer sus contenidos en las redes sociales del TSE; añadió que se capacitó en la temática al personal y a los voluntarios, aunado a contar con el apoyo de intérpretes en las diferentes actividades de la institución. En septiembre se retomaran las reuniones y se promoverán consensos para fijar metas de mediano y largo plazo, apuntó.
“Estamos comprometidos con ustedes, en la Mesa trabajaremos para mejorar, incluso, pueden ser temas a proponer en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral; queremos hacer una política institucional para contagiar a otras instituciones de Estado y así ser reconocidos como un país inclusivo”, destacó, Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidente del TSE.
Los magistrados agradecieron al Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Fundación Internacional para Sistemas Electorales – IFES y Christian Blind Mission – CBM, por el apoyo que dan en la temática.