De los 23 distritos electorales con los que se cuentan en el país, en 12 se realizan las notificaciones que establecen la adjudicación de cargos con base a las votaciones realizadas el 25 de junio, procedimiento a cargo de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central.
TSE, Dirección de Comunicación 28-7-2023
El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que las diferentes Juntas Electorales Departamentales (JED) trabajan en la adjudicación de los cargos de alcaldes, síndicos y concejales titulares y suplentes, así como, en la emisión de los acuerdos pertinentes y en la notificación de los mismos.
Conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para la adjudicación de cargos de alcalde y síndicos municipales, se aplica el sistema de mayoría relativa, es decir la planilla que haya alcanzado el mayor número de votos válidos. Mientras que para la adjudicación de cargos de concejales, con base al artículo 203, se realiza por el método de representación proporcional de minorías.
La LEPP también establece que corresponde a las Juntas Electorales Departamentales, declarar el resultado y la validez de las elecciones de corporaciones municipales.
Alexander Velásquez, secretario general del TSE, indicó que las Juntas Electorales que realizan el procedimiento de notificación son las de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Quiché, Jalapa, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Guatemala, así como en el Distrito Central que corresponde al municipio de Guatemala.
Se espera que durante el fin de semana avancen para concluir la próxima semana con la adjudicación de los cargos y por ende, con la notificación de los acuerdos correspondientes de quienes fungirán como alcalde, concejales y síndicos en los 340 municipios del país por los próximos cuatro años. Los alcaldes y demás integrantes de los concejos municipales electos tomarán posesión de sus cargos el 15 de enero de 2024.