TSE se encamina a fortalecer las capacidades de los más de 125,000 integrantes de estos Órganos Electorales Temporales para el desempeño de sus roles en la segunda vuelta electoral
El equipo de capacitadores temporales del Instituto Electoral, conformado por más de 120 guatemaltecos provenientes de los 22 departamentos del país, se dan cita durante tres días para reforzar conocimientos y habilidades de capacitación previo a la segunda vuelta electoral 2023.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del personal especializado del Instituto Electoral tratará las temáticas de la información a consignar en el acta inicial, la acreditación de fiscales, atención del voto preferente, mecánica del voto, cierre y escrutinio; aunado al tema de impugnaciones, llenado del acta de cierre y escrutinio que se consigna en el documento número cuatro, así como en la certificación de resultados que se plasma en el acta número cinco.
El director del Instituto, José Moreno, explicó que cuentan con un equipo de trabajo que asiste a los capacitadores temporales y a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV´s) en los 22 departamentos del país. Precisamente, durante estos días se prepara a los capacitadores temporales para que posteriormente, durante 19 días de agosto, ejecuten el proceso de fortalecer las capacidades y el rol de los integrantes de las JRV´s.
La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, durante la apertura de la actividad resaltó el compromiso y el trabajo de los ciudadanos que se unieron a este proyecto de capacitaciones. “Las Juntas no podrían animarse a trabajar si antes no son preparadas, pero también en esa capacitación debe ir una dosis de motivación”, puntualizó.
El miércoles, 19 de julio, iniciaron las capacitaciones en las que abordan temas encaminados a fortalecer y mejorar las capacidades de las JRV´s para los diferentes procedimientos que tienen a su cargo en las elecciones del 20 de agosto, como el llenado de actas y documentos electorales.