El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará un simulacro en los primeros días de agosto para validar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con la participación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV´s), informó la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Irma Elizabeth Palencia Orellana.
El rol de las JRV´s es fundamental en esta etapa del proceso electoral, por ello, se unirán a las más de cinco mil personas encargadas de la coordinación digitación y digitalización de los documentos que se integran al acta No. 4, en la que se consignan los resultados del escrutinio en los centros de votación y que es transmitido por el sistema informático hacia el centro de información nacional.
Se espera que para este tercer simulacro estén presentes los fiscales nacionales e informáticos de las organizaciones políticas, los observadores nacionales e internacionales, medios de prensa y expertos del Tecnológico de Monterrey.
“El personal del Tecnológico de Monterrey, está realizando una auditoría del funcionamiento del TREP, los primeros dos simulacros fueron un éxito y se espera los mismos resultados para la segunda vuelta electoral”, resaltó la magistrada presidente.
Después de la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio, la eficacia del sistema TREP se estimó en 99.2 % tanto por la velocidad con la que funcionó el sistema informático, como por la cantidad de actas publicadas al final de la noche.
El TREP cerró con 121,227 actas número cuatro procesadas de las 122,293 que se esperaban. De esa cifra, Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa y Chiquimula, son algunos de los departamentos en los que se procesó el total de copias del documento que contiene el acta número cuatro.
Este tercer simulacro forma parte de los preparativos que impulsa el TSE para la segunda vuelta en la que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, así como la repetición de seis elecciones de corporación municipal a realizarse el 20 de agosto próximo.