Los fiscales nacionales de los partidos políticos expresaron su respaldo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el trabajo realizado en las elecciones generales del pasado 25 de junio, y por la oficialización de los resultados.
Los mensajes se dieron durante la reunión semanal, del pleno de magistrados con los fiscales, realizada la mañana del 14 de julio. Los representantes de las organizaciones políticas coincidieron en que los magistrados y los directores de las dependencias del TSE, mostraron fuerza y determinación para defender el sistema democrático del país.
Por aparte, los fiscales de los partidos Visión con Valores, Unionistas, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Movimiento Semilla y Azul, expresaron su indignación por el actuar del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en las diligencias realizadas en la sede del Registro de Ciudadanos.
Los magistrados del Tribunal agradecieron las palabras y el apoyo externado por cada uno de los representes de los partidos políticos, la magistrada presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana, comentó que en el TSE descansa también la estabilidad, social, política y económica del país.
Por su parte la magistrada Blanca Alfaro, manifestó que en las voces de la democracia está en la diversidad de pensamientos, “Si en una república no hay división de poderes, no hay democracia” agrego.
El magistrado Mynor Franco, agradeció el respaldo obtenido explicando que las resoluciones se explican por sí solas y no es necesario explicarlas públicamente. "Por eso han observado mi silencio, ratifico lo que expresan mis colegas", afirmó.
Al finalizar la reunión, la juez de Paz Penal de Faltas de Turno, Mayra Aguirre, practicó una exhibición personal a favor de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal, así como del director del Registro de Ciudadanos Ramiro Muñoz.
La diligencia tuvo como objetivo determinar si los magistrados han recibido amenazas o han tenido presiones para limitar el ejercicio de sus funciones; ante lo que las autoridades del TSE, externaron estar libres de cualquier amenaza o presión.