Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Registro de Ciudadanos cuenta con copia de documentación confiscada por Ministerio Público

El jefe del departamento de Organizaciones Políticas, del Registro de Ciudadanos Sergio Antonio Escobar Antillón, dio a conocer que se cuenta con una copia digital de toda la documentación que el Ministerio Público se llevó derivado del allanamiento que practicaron en esa sede el 13 de julio.

Escobar Antillón dijo que la documentación perteneciente al partido político Movimiento Semilla, confiscada, consta de hojas con la fecha de ingreso de los expedientes, así como hojas de afiliación, originales de actas de las asambleas ordinarias y extraordinarias realizadas por el partido.

Además, se les requirió información de los diferentes procedimientos que realizan sobre los tramites. La documentación confiscada fue trasladada en cuatro cajas, entre otros medios de traslado.

Al respecto, el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, manifestó que esa información está debidamente respaldada. “Tenemos una copia digital de toda esta documentación, está en nuestra base de datos por lo que sabemos qué fue lo que se entregó al Ministerio Público”, afirmó.

Organizaciones Políticas hace depuración para verificar requisitos

Al referirse a las cantidades de documentos confiscados, el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas explicó que, para hacerse la idea de un expediente en materia de afiliación, se requiere de una cantidad de afiliados establecida en la ley para constituirse en partido político, pero que las organizaciones presentan muchas más por el tamiz que se hace y son depuradas las fichas de adhesión.

Por ejemplo, para que un partido tenga 25 000 hojas de adhesión, la organización debe presentar entre 35,000 y 50,000 hojas pues por la verificación que se hace para constatar que llenaron los requisitos establecidos, muchas son descartadas. En el caso del Movimiento Semilla, en el año que la presentaron fueron diecinueve mil y fracción de afiliaciones, pero presentaron una cantidad mayor que fue depurada, apuntó Escobar Antillón.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.