Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE prepara mobiliario para segunda vuelta electoral

Las mesas, los atriles y sillas que constituyen el mobiliario electoral que se emplea en los centros de votación del Distrito Central y en los municipios del departamento de Guatemala, son revisados en los talleres del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para evaluar las condiciones en las que quedaron después de las votaciones del 25 de junio, con ello prepararlo para la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto.

El mobiliario consiste en 5,336 mesas, igual número de atriles y sillas; es evaluado y se procede a realizar las reparaciones necesarias de tal forma que quede en buenas condiciones lo más pronto posible, explicó Mario Ríos, coordinador de logística de mobiliario electoral.

Este trabajo se realiza en los talleres ubicados en las bodegas de la Dirección Electoral, por los equipos de trabajo de herrería, carpintería y pintura, los que están distribuidos de tal forma que antes del 12 de agosto el mobiliario quede en buenas condiciones para su utilización, según lo explicado por Ríos.

Añadió que en el caso de los otros departamentos, el mobiliario queda bajo el resguardo de las Juntas Electorales Departamentales, quienes se encargan de su almacenamiento y verificación de las condiciones. En el departamento de Guatemala y el Distrito Central la dinámica es diferente derivado a que la mayoría de centros de votación son establecimientos escolares en los no que se pueden dejar por razones de espacio, aunado a que el TSE cuenta con el espacio requerido.

Días previos a las elecciones del 20 de agosto, el mobiliario se traslada nuevamente a las Juntas Electorales del Distrito Central y del Departamento de Guatemala,  para que se coloque en los centros de votación.

Tras concluir las elecciones de la segunda vuelta, todas las Juntas envían el mobiliario a las bodegas del TSE, para su almacenamiento y resguardo hasta que es requerido en un nuevo proceso electoral.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.