Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE resuelve recursos de nulidad presentados tras audiencias de revisión de escrutinio

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que están por concluir y resolver los recursos de nulidad presentados durante la segunda audiencia de revisión de escrutinio.

El magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, explicó que al lunes 10 de julio, han resuelto cerca de 185 acciones legales, en la mayoría de éstas se notificó a los secretarios de las organizaciones políticas. La magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana, pidió un pequeño compás de espera para dar a conocer de qué tratan las nulidades presentadas toda vez que no pueden adelantar criterio y deben esperar hasta que se oficialicen los resultados.  

Sobre esas acciones, el magistrado Gabriel Aguilera manifestó que se realiza el proceso de consolidación de la información definida por las Juntas Electorales Departamentales en el acta número ocho, las que contienen información desglosada por municipios, es decir, la constancia de información sobre los resultados preliminares de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio.

Estamos trabajando y dando seguimiento a la labor de las Juntas Electorales Departamentales, quienes juegan un papel muy importante en esta parte del proceso, resaltó Aguilera.

Respecto a los casos en los lugares donde se generaron disturbios, el Pleno de Magistrados realiza el análisis para determinar si procede o no la repetición de las elecciones, con base a los planteamientos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. .

La Magistrada Presidente añadió que se cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad relacionado con las audiencias de revisión. “Estamos trabajando para que se realice la segunda vuelta electoral el 20 de agosto, tal como se tiene programada desde la convocatoria a elecciones generales 2023”, El calendario electoral se está respetando y la logística para la realización de la segunda vuelta electoral está vigente y en desarrollo, apuntó.

La Secretaría del Tribunal Supremo Electoral ha recibido 321 recursos que se han interpuesto sobre las elecciones generales y sus resultados en diferentes municipios y departamentos del país.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.