Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Impulsan la participación ciudadana de las juventudes en el proceso electoral 2023

El Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del Departamento de Promoción Cívica, ha realizado varias actividades para impulsar la participación ciudadana del segmento joven de la población guatemalteca en el actual proceso electoral.

Esta labor se ha realizado especialmente por medio del Voluntariado Cívico Electoral, agrupación conformada en su mayoría por personas de entre 15 y 25 años, quienes han participado en diversas actividades previo y durante la jornada electoral del 25 de junio.

La primera fase consistió en la inscripción de voluntarios, con la cual se llegó a la cantidad de 12,300 personas a nivel nacional. Se hizo énfasis en departamentos muy poblados, donde se contaría con un mayor número de centros de votación, como Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

Luego se llevaron a cabo actividades de preparación a las Elecciones Generales, entre ellas los talleres y jornadas de capacitación, simulacro de transmisión de datos, caminata y feria cívica, la actividad de juramentación y capacitación de los voluntarios.

Simultáneamente se grabaron videos en conjunto con la Dirección de Comunicación Social del TSE y se elaboraron cápsulas informativas para difundir por medio de las redes sociales, con el objetivo de reforzar la formación de los jóvenes sobre el rol que les tocaba realizar e invitar a la ciudadanía a participar con un voto informado y responsable. Dichos mensajes también se centraron en tener unas elecciones en paz.

En la primera elección del 25 de junio, los voluntarios se desplegaron en los centros de votación a nivel nacional para orientar a las personas sobre el lugar donde les correspondía emitir el sufragio, sobre todo por medio de la aplicación “Dónde votas”, para ayudarles a localizar su mesa de votación. Asimismo, ayudaron a quienes enfrentan alguna dificultad para llegar a votar, especialmente adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con bebés en los brazos.

Para la segunda elección del 20 de agosto se lleva a cabo una labor de refuerzo sobre la labor que realizarán los jóvenes en los centros de votación en todo el país.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.