Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Resultados electorales se oficializarán tras resolverse recursos de nulidad y que las JED asignen cargos

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral espera que las Juntas Electorales Departamentales (JEDs), concluyan con la entrega de las actas número ocho, que incluyen los resultados de las elecciones constatados en las audiencias de revisión realizadas nuevamente por orden de la Corte de Constitucionalidad.

Mientras se reciben las actas, los magistrados también deben resolver los diferentes recursos de nulidad que han interpuesto las organizaciones políticas.  Las actas número ocho consignan los cargos que, para el caso de corporaciones municipales y diputaciones, se aplica una fórmula aritmética bajo el método de representación proporcional de minorías.

Se espera que este fin de semana se reciba la totalidad de esas actas, luego de ello, la comisión que se integra por personal de Auditoría General y de la Dirección de Informática, quienes deben realizan un análisis para corroborar la aplicación de la fórmula y que se haya cumplido con los procedimientos definidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esa comisión realiza un consolidado para presentarlo al Pleno de Magistrados.

El magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, explicó que deben resolver los recursos de nulidad presentados con antelación a la segunda revisión de las actas en las audiencias de revisión, así como otros que se presentaron en esta semana; igualmente, evaluar las diferentes consideraciones presentadas por las Juntas Electorales. Añadió que el parámetro para resolver los casos es el consignado en la ley del Organismo Judicial, de tres días después de que se notifique a las partes. 

El Pleno de Magistrados al recibir el análisis hecho por las dos dependencias del TSE y superar los recursos de nulidad, dispondrán el día en el que se oficialicen los resultados para exponerlos ante la población guatemalteca; estamos dentro del tiempo de ley que no altera el calendario electoral, apuntó la magistrada presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.