La magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó que el proceso electoral no es improvisado, que se ha tenido la preparación de más de dos años y medio para llevar a cabo las elecciones.
Añadió que durante ese tiempo se ha trabajado en la logística y administración de las elecciones, en la contratación del personal temporal y en la integración de los diferentes órganos electorales temporales, así como en las capacitaciones definidas en el cronograma de trabajo, entre otras medidas.
La magistrada explicó que la preparación de las elecciones ha conllevado que casi medio millón de guatemaltecos se involucren para trabajar en garantizar que las elecciones se realicen. Son más de 125 mil miembros de Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Electorales, que formaron parte de la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio.
“A los ciudadanos les digo que estas elecciones fueron preparadas y administradas para fortalecer la democracia, confíen en el proceso que se está realizando para la segunda vuelta electoral, y recuerden que hay que votar por nuestro presente, nuestro futuro y por las generaciones que siguen”, apuntó.
Con relación al tema el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, expresó su agradecimiento al esfuerzo y trabajo realizado por las personas que participan en la logística y en quienes atienden a los ciudadanos el día de las votaciones.
De igual forma, se hizo llamado a la tranquilidad, que la población no atender los mensajes de desinformación, información falsa y tergiversación o mensajes de odio que circulen en las diferentes redes sociales, que puedan interferir con la certeza y la seguridad jurídica de las elecciones.