Cada uno de los 1,433 votos que se emitieron en los Estados Unidos de América fue elocuente y emotivo, expresó la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, al referirse al incremento de votantes guatemaltecos que asistieron a las urnas desde tempranas horas del 25 junio, en comparación de 2019 cuando se dio por primera vez el voto en el extranjero.
El TSE apoyó a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero para la instalación de 17 centros de votación en 15 ciudades de ese país, contando con cuatro circunscripciones electorales.
La cantidad hubiese llegado a los cuatro mil, toda vez que cientos de guatemaltecos que se acercaron a los centros de votación queriendo emitir su voto, no lo pudieron hacer por no contar con el DPI (Documento Personal de Identificación), no estar empadronados o estar empadronas en otra ciudad; por ejemplo, personas que se empadronaron, pero fueron deportados, volvieron a viajar y se encontraban en otra ciudad, o bien, que se empadronaron acá en Guatemala, explicó la Magistrada Presidente.
Añadió que, si bien es cierto, se deben mejorar las cifras de participación de los connacionales que viven en el extranjero, no se debe menospreciar y jamás debe calificarse por números, sino por medio del análisis cualitativo puesto que son oportunidades de contribuir con la democracia del país.
Por su parte, el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, indicó que se deben considerar otras formas para acercar el voto a los guatemaltecos en ese país, toda vez que las distancias requieren de viajes largos, que hay pocos empadronados en algunas ciudades y por ello no se pueden ubicar centros de votación. De ahí que se hayan ubicado de forma estratégica los actuales centros.
“Nos pueden servir otras metodologías como el voto electrónico o el voto por correo; como Tribunal estamos dispuestos a conocer las propuestas para hacer llegar la mejor opción que permita que más guatemaltecos participen” apuntó Aguilera.