Las elecciones generales realizadas este 25 de junio son un éxito, así lo destacó la magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana, al calificar los resultados obtenidos derivado de la presencia de al menos, 5,499,963 ciudadanos que emitieron el voto, así como el esfuerzo realizado por miles de guatemaltecos que se sumaron a las Juntas Receptoras de Votos, el Voluntariado Cívico Electoral y las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
La participación comprometida de las personas que integran las Juntas es una labor inspiradora, son voluntarios cuyo trabajo garantiza el proceso electoral y los resultados, añadió la magistrada quien los considera héroes del proceso electoral.
En cuanto a la respuesta ciudadana destaca que un poco más del 60 por ciento de los 9,361,048 empadronados aptos para votar, expresaron su voluntad popular en las urnas. La Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo hincapié en que esas cifras son positivas para el fortalecimiento de la democracia en el país.
“Estamos contentos de que la población salió a votar, a pesar de las campañas negras y la desinformación que se generó en contra de nuestro sistema democrático y en contra del mismo TSE”, resaltó.
Además de la magistrada presidente, los magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Blanca Odilia Alfaro Guerra, agradecieron públicamente el trabajo de los integrantes de los Órganos Electorales Temporales, quienes fueron los responsables de que las elecciones generales 2023 se desarrollaran de forma segura y transparente.
En las elecciones generales del 2019, el padrón electoral fue de 8.5 millones de guatemaltecos, al menos 6 de cada 10 guatemaltecos emitieron el voto en la primera vuelta. Ese porcentaje es similar al de la participación ciudadana del domingo 25, pero este 2023, la diferencia es que el padrón electoral se incrementó en casi un millón de ciudadanos.