Escolares de diversificado, universitarios, miembros del bufete popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala e integrantes de diferentes organizaciones de jóvenes, entre otros, conforman los 12,300 voluntarios que apoyarán a la ciudadanía guatemalteca el día de las elecciones generales, para ello, fueron juramentados este día en los diferentes municipios y departamentos del país.
El Voluntariado Cívico Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), da un soporte fundamental para que la ciudadanía guatemalteca reciba la orientación y atención adecuada en los centros de votación. Guían sobre atención para el voto preferente y de las mesas en las que corresponde votar, además, se les prepara para que puedan enfrentar y apoyar a la población ante cualquier contingencia de tipo socionatural.
Mirna Ixtamer, voluntaria en Sacatepéquez, expresó que formar parte de este movimiento es una experiencia que le aporta nuevos conocimientos, le ha permitido aprender sobre la institucionalidad y el proceso electoral.
Durante la juramentación, la magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana, resaltó que los voluntarios se convierten en los embajadores del Tribunal, agradeció el compromiso y el tiempo que aportan al proceso electoral.
Los actos de juramentación se realizaron en las cabeceras municipales y departamentales a cargo de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales; en el caso de los 1600 voluntarios que atenderán en los centros de votación del Distrito Central, en la juramentación participaron el Pleno de Magistrados del TSE, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como de los integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central y de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
El Instituto de Formación y Capacitación Cívico, Política y Electoral del TSE, es la instancia responsable de coordinar y formar a los integrantes del voluntariado.