La impresión de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente tiene un avance mayor al 50 por ciento, informó Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, en las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ya se cuenta con los lotes de papeletas para elección de diputados distritales de Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché; también han recibido de corporaciones municipales de Huehuetenango y Quiché.
En total, por las cinco elecciones: binomio presidencial, diputados al Congreso de la República por distrito y lista nacional, así como las corporaciones municipales y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen); son 46,895,340 papeletas a imprimirse.
Con esos avances se estima que el 13 de junio la mayoría de las papeletas estén listas en el COPE, luego, se procederá a su embalaje y programación del traslado en las cajas electorales que serán entregadas a las 24,427 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El TSE contrató el servicio de tres empresas que se encargan de la impresión de los cinco modelos de papeletas electorales. Las cinco papeletas se caracterizan porque son de colores diferente de acuerdo con la autoridad a elegir.
La papeleta blanca es para que los ciudadanos voten por presidente y vicepresidente de la república; con la papeleta verde se eligen a los diputados al Congreso de la República por Listado Nacional; con la papeleta celeste se vota para diputados al Congreso de la República por 23 distritos electorales, es decir, por cada departamento del país más el distrito central.
Las otras dos papeletas, la de color amarillo, sirve para marcar el voto por diputados al Parlacen y con la papeleta rosada, se eligen las 340 corporaciones municipales.