Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Personas con discapacidad contribuyen con los preparativos para las elecciones

El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria, cuenta con el soporte laboral de 40 personas que tienen diferentes discapacidades, quienes contribuyen a las acciones que conlleva la preparación de la logística electoral.

Entre las labores que realizan esta el embalaje de kits electorales, preparación de mantas para identificar los centros de votación, la elaboración de más de 3,000 papeletas con el sistema de lectura y escritura braille, destinado al voto de las personas con discapacidad visual.  

En el grupo de 40 personas se encuentran personas que han laborado durante varios procesos electorales, es el caso de Erwin Muñoz, quien suma cinco comicios trabajando en el COPE. Muñoz aseguró que la dificultad para movilizarse no es un obstáculo para realizar su trabajo. Él, utiliza muletas para desplazarse, se muestra con mucha energía y satisfacción por su aporte laboral, el que considera una contribución cívica.

María Palencia tiene discapacidad visual, es su primera experiencia trabajando dentro del COPE, considera que la Institución realiza acciones para que el proceso electoral sea incluyente desde la logística hasta el día de las elecciones.

Palencia resaltó que tiene las condiciones para poder movilizarse dentro de las instalaciones y que es importante contribuir con otras personas, que como ella, no pueden ver la papeleta pero el sistema Braille les facilitará la información de los candidatos para votar el 25 de junio.

El trabajo que realizan estas personas inyecta buen ánimo a todo el equipo del COPE, manifestó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños. Señaló que con ello se demuestra que el Tribunal realiza acciones para el involucramiento de personas con discapacidad.

En la misma línea la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, explicó que este equipo de trabajo está integrado por personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada, así como personal preparado para realizar las labores por parte del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, entre otros actores que trabajan con personas con discapacidad.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.