Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE realiza el primer simulacro que permitió evaluar la transmisión de resultados electorales preliminares

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó con éxito el primer simulacro nacional del modelo informático, donde se puso a prueba la consistencia y funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se utilizará el día de las elecciones generales.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Parque de la Industria con la participación del pleno de magistrados del TSE, los fiscales informáticos y los fiscales nacionales de los partidos políticos, observadores electorales nacionales e internacionales, medios de comunicación y otros actores involucrados.

La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia, dijo se realizó con el objetivo de transmitir tranquilidad y confianza a la población. Destacó que el Tribunal trabaja arduamente para que los comicios se desarrollen de la mejor manera.

El simulacro permitió medir de cómo se da la transmisión de los resultados electorales tras ejercitarse en los diferentes departamentos de Guatemala la prueba de escaneo, digitación y digitalización del documento No. 4, que refiere al acta que se firma tras el escrutinio que realizan las Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones.

Después de ver el resultado con el 60 por ciento del proceso realizado, la mayoría de los fiscales de los partidos políticos coincidieron con que el sistema informático es mucho más certero que el utilizado en los comicios de 2019, que es un sistema accesible y habrá facilidad de dar seguimiento a los resultados en tiempo real. Felicitaron a los magistrados y al equipo de trabajo por el esfuerzo que se realiza.

La Dirección General de Informática para este ejercicio desplegó 2,542 personas, entre ellos, 46 coordinadores y subcoordinadores a cargo de los 22 departamentos y el distrito central, de esa cantidad 150 ejercieron como verificadores que se ubicaron en el Parque de la Industria. Se emplearon 9,439 equipos tecnológicos, entre ellos 2482 computadoras y 2319 escáner. 

El segundo simulacro está programado para el tres de junio e incluirá el ejercicio en el nivel municipal.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.