Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Misión de la OEA realizará observación en las elecciones generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscribieron el acuerdo en el que se define el desplegué de una misión de observadores electorales que verificarán temas como: organización, tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres y pueblos indígenas, justicia electoral, violencia política y libertad de expresión.

La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, en compañía del pleno de magistrados signó el acuerdo junto al representante de la Secretaría General de la OEA y jefe de la misión, el embajador Eladio Loizaga, quien explicó que vendrán a Guatemala entre 80 y 90 expertos que se despezarán por todo el país. El primer grupo se integra el 10 de mayo.

A través de este acuerdo el TSE garantiza las facilidades para el cumplimiento adecuado de su labor en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano a celebrarse el próximo 25 de junio y de la segunda elección presidencial, si la hubiere, prevista para el 20 de agosto.  Además, la Misión iinformará de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y podrá solicitar la información sobre las medidas que se tomen al respecto.

 Los observadores de la OEA llegan al país por invitación del TSE, que por intermedio del Gobierno, hizo llegar en julio de 2022, la comunicación dirigida al Secretario General de ese organismo regional. 

La observación electoral nacional e internacional es fundamental para el crecimiento de la democracia en un país; ha llegado a ser una característica primordial del desarrollo de procesos electorales a nivel mundial, puede promover la confianza política y la participación de la ciudadanía, genera certeza y confianza en los procesos electorales, expresó la magistrada Palencia, al referirse al acuerdo entre el TSE y la OEA.

El embajador Loizaga, dijo que es un honor para la OEA la firma del instrumento jurídico.  Hizo referencia de las 20 ocasiones que se han hecho observaciones en  Guatemala desde 1970 y que el equipo de observadores se desplegará en los 22 departamentos del país, para contribuir con el fortalecimiento de la democracia y del proceso electoral.

 La presencia de esta observación será de carácter objetiva además, al concluir entregarán un informe al TSE  que permitirá enriquecer los procesos electorales, apuntó el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.