La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), que corresponde al municipio de Guatemala, contará con la participación de más 10 mil ciudadanos voluntarios para el día de las elecciones generales del 25 de junio, informó el presidente JEDC, José Murua.
Añadió que los voluntarios desempeñarán diferentes funciones y estarán identificados con un gafete y chalecos de colores de acuerdo con las atribuciones que tengan en los centros de votación. Se han previsto 150 puntos para instalar centros de votación en las diferentes zonas de la ciudad capital y esperan que asistan 830 mil ciudadanos a emitir su voto, de acuerdo con lo explicado por el Presidente de la JEDC.
Los integrantes de las JEDC realizan preparativos para fortalecer el rol de estos ciudadanos voluntarios. Entre esos preparativos están las jornadas de capacitaciones sobre sus funciones y los mandatos de Ley que deben cumplir. Además, organizan aspectos de la logística de las votaciones en el Distrito Central, pues prevén que se instalarán 2023 mesas electorales.
En la información proporcionada por Murua a varios periodistas guatemaltecos, expuso que actualmente la JEDC, trabaja en un mapeo para determinar con precisión los centros de votación, que los mismos sean de fácil acceso para personas con discapacidad o acomodarlos con la finalidad de garantizar que puedan ejercer su derecho al voto.
Apuntó que la Junta Electoral del Distrito Central, tiene asignado un presupuesto de 28 millones de quetzales y que se han suscrito 58 contratos, entre ellos los vinculados a temas seguridad para los centros de votación.