Con los principios democráticos que rigen al proceso electoral en Guatemala, este jueves 27 de abril, en la reunión entre el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los fiscales de los partidos políticos, se eligieron las casillas para ubicar los símbolos en las papeletas electorales de Presidente y Vicepresidente, Diputados por Lista Nacional y diputados del Distrito Central y Distrito de Guatemala.
Además de la casilla, también se definió el tamaño de la papeleta blanca destinada a la elección presidencial, que es mayor al que se ha utilizado anteriormente, de esa cuenta quedaron tres columnas y nueve filas con 27 espacios, y el tamaño estimado es de doble carta. En esa papeleta se acordó que aparezcan las fotografías de los candidatos, sus nombres y los respectivos símbolos.
Como parte del consenso, se aclaró que si bien son 23 binomios presidenciales quedarán varias casillas en blanco en espera de resoluciones definitivas de otras organizaciones que postularon candidatos a presidente y que por el momento están vacantes.
Los fiscales también definieron que en las papeletas para Diputados por Lista Nacional de color verde con 28 casillas y las del Distrito Central y el Distrito de Guatemala; color celeste con 32 casillas. En estas elecciones en esas papeletas solo aparecerán los símbolos de los partidos, obviando los nombres de los postulados.
El martes 2 de mayo se continuará con la reunión entre el pleno de Magistrados del TSE y los fiscales de los partidos políticos para definir la colocación de los símbolos en las casillas en las papeletas para corporaciones municipales y de los diputados distritales al Parlamento Centroamericano.