El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), del Tribunal Supremo Electoral, cuenta con personal con discapacidad visual que presta sus servicios de forma temporal para los preparativos de las elecciones generales 2023. Se trata de un grupo de 23 personas que desde mediados de abril acude a realizar diversas labores, entre ellas, incluirán el sistema Braille en las papeletas electorales a utilizarse el 25 de junio.
La inclusión del personal con discapacidad visual en las actividades laborales de la logística del proceso electoral, se desprende de una carta de entendimiento suscrita entre las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.
Dámaris Lissette Aguilar Teque, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral y Emprendimiento del Benemérito Comité, explicó que uno de los requisitos para la contratación del personal es que sepan escribir en Braille y utilizar una máquina Perkins, pues, tendrán la labor de incluir ese sistema de lectura y escritura en las papeletas para que las personas con discapacidad visual puedan emitir su voto el día de las elecciones.
Añadió que al grupo le dan acompañamiento con un equipo de expertos para que tengan independencia en la movilidad dentro de las instalaciones de COPE, que conozcan los espacios, ubicación de las mesas de trabajo, de los servicios sanitarios y el área de comedor, entre otras. Es una oportunidad laboral que les permite desarrollarse ante la sociedad y de beneficio para su familia, destacó Aguilar.
Previo a que empiecen sus labores, también se les preparará en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del Comité, para el desempeño de las diversas labores que se les asigna como parte del personal contratado de forma temporal en el COPE.