En el contexto de las acciones que corresponden a la segunda fase del proceso electoral, Totonicapán y El Progreso se une a las Juntas Electorales Departamentales de Baja Verapaz, Petén, Santa Rosa y Jutiapa en integrar y juramentar a los miembros de las Juntas Electorales Municipales.
Los municipios Totonicapán, Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, cuentan desde el 10 de abril, con representantes de su población en las Juntas Electorales Municipales (JEMs).
Mientras que, más de 30 ciudadanos que integran las Juntas Electorales Municipales de El Jícaro, Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Antonio La Paz, San Cristóbal Acasaguastlán, Sanarate y Sansare fueron juramentados el martes 11 con la participación del magistrado Vladimir Aguilera Bolaños.
Los ciudadanos que integran las JEMs desempeñan su labor de forma ad honorem, tienen bajo su responsabilidad el resguardo del voto en cada lugar. Además, les corresponde definir los centros de votación, nombrar, juramentar y dar posesión a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, participó a de forma virtual en el acto protocolario de Totonicapán. Resaltó que es importante la labor de cada uno de los integrantes de las JEMs realizan como garantes del proceso electoral 2023. .
Por su lado Rudy González, presidente de la Junta Electoral Departamental de Totonicapán, indicó que las ocho JEMs deben diseñar y poner en marcha su plan operativo. “Las Juntas Electorales Municipales son quienes garantizan la transparencia del proceso, con la custodia del voto”, resaltó González.
Los integrantes de las Juntas Electorales Municipales después de ser juramentado participan en el proceso de formación para fortalecer sus conocimientos y capacidades en la temática de la Ley Electoral y Partidos Políticos, manejo de presupuesto y de los roles que les corresponde.