El Tribunal Supremo Electoral (TSE), suscribió el Acuerdo Nacional para una Campaña Ética, Pacífica, Programática y con Valores Democráticos, con 27 representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones generales 2023.
El objetivo del Acuerdo Nacional es promover la competencia electoral justa y equitativa, en la que se respeten los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos democráticos de todas y todos los participantes.
La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia, destacó que con la suscripción del Acuerdo Nacional, las organizaciones políticas deben hacer acciones éticas, pacíficas y de valores democráticos, para una sana democracia y paz social.
El Acuerdo Nacional también fue suscrito por testigos de honor que representan a diferentes organizaciones provenientes de la sociedad guatemalteca y de instituciones del sector público. Entre estos testigos honor están: la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Alianza Global de Jóvenes Políticos, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES.
Además, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif; el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, CONADI.
Las organizaciones políticas que suscribieron el Acuerdo Nacional, se comprometen a cumplir los 16 compromisos que contiene el acuerdo, Por ejemplo, el que refiere al uso correcto de las redes sociales y nuevas tecnologías para evitar noticias falsas, desinformación y campañas de desprestigio.
Se promoverá que este acuerdo sea suscrito en los niveles departamentales y municipales, por lo que se instó a las organizaciones políticas a divulgar el contenido con todas sus estructuras partidarias para que cumpla. La suscripción del Acuerdo Nacional este 11 de abril, se considera un hecho histórico para el país.