Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

La Dirección Electoral del TSE, prepara logística para los centros de votación

Con base a experiencias anteriores la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prepara listados de centros de votación que se propondrán a los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEMs), para que decidan los lugares en los que la ciudadanía guatemalteca asistirá a emitir el sufragio el 25 de junio.

Los listados serán propuestos en los talleres que se realizarán en las cabeceras departamentales a efecto de que las 340 JEMs, definan los listados definitivos de los centros de votación para los 23 distritos electorales, incluido el distrito central, los 340 municipios y las circunscripciones municipales rurales.

Luego de ese proceso se asignan las mesas por cada centro de votación, explicó la directora electoral Gloria López, al referirse a los preparativos que realizan para la logística que da soporte al evento electoral.  

Añadió que después de que las Juntas Electorales Municipales definan los centros de votación, la Dirección Electoral coordinará con el Ministerio de Educación para gestionar el préstamo de los centros educativos que se emplearán como centros de votación. 

Además,  se tiene previsto coordinar las acciones de seguridad con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Seguridad y se harán los preparativos para garantizar el servicio de energía eléctrica, explicó la Directora Electoral.

Posteriormente se publicarán los listados oficiales de los centros de votación tanto nacionales como de voto en el extranjero para que la población se informe y conozca los lugares en los que deben presentarse para emitir el sufragio. 

Este proceso se realiza posteriormente a que se integren las 340 Juntas Electorales Municipales, que según la programación, estarán integradas y juramentadas antes del  24 de abril.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.