Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

JEMs de Petén acudirán a las comunidades para integrar Juntas Receptoras de Votos

Los integrantes de las 14 Juntas Electorales Municipales (JEMs), del departamento de Petén, realizarán acercamientos con líderes comunitarios, maestros y representantes de universidades para proponer la participación ciudadana en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las JEMs de Petén, juramentadas el tres de abril, han puesto en marcha las acciones encaminadas a preparar la logística que demanda el proceso electoral en sus jurisdicciones, de esa cuenta hicieron el llamado a los peteneros de los diferentes municipios para que se incorporen al proceso electoral y que puedan participar como parte de los órganos electorales temporales, específicamente de las Juntas Receptoras de Votos.

 Aura Aroche, presidente de la JEMs de Poptún, destacó la importancia de la participación ciudadana en esta fiesta cívica e invito a que estén atentos a las visitas a los centros de estudio y a las reuniones con líderes comunitario o bien, que en cuanto se den a conocer sus sedes en cada municipio, se acerquen para que les brinden la información. “Estamos para apoyarlos”,  apuntó.

Entre las atribuciones y responsabilidades de las JRV, les corresponde abrir y cerrar la votación, e identificar a cada votante y constatar su registro en el padrón electoral. Además, respetar y hacer que se respete la secretividad del voto, vigilar que los votantes depositen sus respectivas papeletas electorales en las urnas correspondientes, así como marcar con tinta indeleble el dedo de quien ya depositó su voto.

Las Juntas Receptoras de Votos se deben integrar a más tardar 15 días antes de las elecciones generales; sus miembros son tres, que desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Vocal respectivamente. De acuerdo con lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sus integrantes son nombrados por la Junta Electoral Municipal de su jurisdicción.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.