Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE realizó simulacro de votación para personas con discapacidad

El martes 28 de marzo en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), se realizó un simulacro de votación para personas con discapacidad, con la finalidad de identificar las medidas pertinentes que garanticen la participación efectiva y en igualdad de condiciones para todas las personas que emitirán el sufragio el próximo 25 de junio.

La práctica permitió identificar las necesidades que enfrentan las personas que están en condición de discapacidad física, auditiva o visual, entre otras,  y con ello desarrollar una guía que oriente a las Juntas Receptoras de Votos, de cómo se debe actuar para atenderlos de manera efectiva el día de las elecciones. La elaboración de la guía está a cargo del grupo de personas con discapacidad, expuso Sebastiano Toledo de la Asociación de Sordos de Guatemala.

Gloria López, Directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que se cuenta con papeletas de escritura en sistema braille para las personas con discapacidad visual; atriles con espacio específico para personas de talla pequeña o bien para personas que se movilizan en silla de ruedas.

Se adoptan las medidas que garanticen el ejercicio de derechos, por ejemplo, el voto asistido, es decir, las personas con discapacidad que no pueden marcar la papeleta por sí mismas, pueden ser asistidas por una persona de su confianza y que garantice su libertad de decisión, añadió la Directora del COPE.

Sebastián Toledo, manifestó que en Guatemala se registran un 1 millón 600 mil personas con discapacidad, de las cuales estiman que el 70% están en la edad de emitir el voto. En ese contexto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han emprendido acciones que aseguren que las personas con discapacidad puedan participar en el proceso electoral 2023 en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos del país.

Las medidas de inclusión vinculadas a la promoción de la participación pública y política de las personas con discapacidad, que se aplican en el TSE, trascenderán de este proceso electoral, como lo explicó en su momento el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, cuando se instaló la Mesa de Inclusión Electoral el pasado 10 de marzo, derivado que tienen objetivos de corto, mediano y largo plazo.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.