Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Acuerdo Nacional impulsado por el TSE que promueve campañas pacíficas, se firmará el 11 de abril

El Acuerdo Nacional que promueve una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de las elecciones generales 2023,  se ha previsto que sea firmado el próximo 11 de abril,  con la participación de las organizaciones políticas, y con el respaldo de diferentes testigos de honor provenientes de la sociedad guatemalteca y de los órganos electorales temporales.

Esa firma marca el inicio de la suscripción de los acuerdos en los municipios del país para promover campañas pacíficas. Ese acuerdo promueve que se realicen campañas políticas de altura, que las organizaciones hagan planteamientos y no ataques, destacó la magistrada Blanca Odilia Alfaro, quien presentó la iniciativa en la séptima reunión con fiscales de partidos políticos realizada este 16 de marzo.

Añadió la magistrada Alfaro, que como parte de las estrategias para disminuir la conflictividad, se hizo el llamado a las organizaciones políticas a que ayuden a incentivar una cultura de paz con cero violencia en todo el país. Destacó que también, es una forma de reducir agresiones de cualquier tipo y velar por la equidad en la competencia electoral.

 “Llamamos a todas las organizaciones políticas a ser responsables, no podemos hacer cosas distintas de lo que nosotros estamos ofreciendo en los planes de trabajo y solicitamos esa madurez política para sentarnos todos y firmar ese acuerdo nacional de no agresión”, puntualizó la magistrada, quien pidió a todas las organizaciones políticas el respeto y la tolerancia en esta segunda fase del proceso electoral.

Este Acuerdo Nacional  impulsado por el pleno de magistrados del TSE, se enmarca en el principio democrático de que la conflictividad nacional y local, debe ser abordada de manera preventiva, integral, colaborativa y con respeto a los derechos humanos, para convertirla en oportunidades que fortalezcan la gobernabilidad democrática, el sostenimiento de la paz y el desarrollo de los municipios y el país.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.