Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Candidaturas de mujeres se incrementan

Las cifras de participación política de las mujeres para postularse a cargos de elección popular reflejan un aumento, según los datos de las elecciones generales de 2015 y 2019, y la tendencia de las inscripciones de este año.

En 2015 se postularon 4 mil 582 mujeres, y 7 mil 245 en 2019, lo anterior representa un aumento de 58 por ciento entre un periodo y otro, y para este año se espera que la cantidad de candidaturas sea superada, de acuerdo con la dinámica de inscripciones que se ha tenido. Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos, explicó que, aunque se debe esperar el cierre de inscripción para tener una cifra concreta, estima que al momento un 40 por ciento de las postulaciones son de mujeres.

La participación política de las mujeres es fundamental para incorporar las diferentes visiones de la sociedad y fortalecer la democracia. Con esa visión, en el Departamento de Promoción Política de la Mujer del Tribunal Supremo Electoral, desarrolla estrategias para promover la participación política de las mujeres por medio de procesos de formación con liderazgos locales y que a su vez, ellas sean quienes formen a otras mujeres tomando en cuenta que se constituyen en ejemplo de nuevas generaciones.

 

El reto: equiparar porcentajes de mujeres empadronadas con las que se postulan y votan

El padrón electoral de Guatemala da cuenta que son más mujeres las que se empadronan, de los 9 millones 179 mil 931 registrados al 7 de marzo, 4 millones 953 mil 497 son mujeres, quienes representan el 54 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, al momento de ejercer el voto son las que menos asisten a las urnas, precisamente, el reto es equiparar tanto la postulación de las mujeres, como las que votan.

Al respecto, la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia, detalló que, aunque no se tiene un estudio concreto de qué sucede con esa situación, se deduce que las mujeres enfrentan diferentes situaciones que les afecta en su participación, como el hecho de tener varias responsabilidades en sus hogares.   

Por su parte, la Magistrada Vocal II Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, es de la opinión que no se puede esperar más tiempo para que se refleje esa paridad en la participación electoral y en los cargos públicos. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha en favor de las Mujeres, la Magistrada demandó al Estado de Guatemala que miren hacia las mujeres, que vean que nosotras, somos capaces.

“Somos el motor y la fuerza que lucha todos los días con amor, con ideas, con pensamientos y que tenemos mucho que dar en las instituciones públicas, en las empresas; en el área científica, en el área cultural. Hay muchas hermanas mujeres que están esperando un espacio en las organizaciones políticas, en los comités cívicos y en los cargos públicos” destacó Alfaro.  

El pleno de magistrados del TSE, está comprometido a que en este proceso electoral se evite cualquier tipo de violencia contra la mujer en el ámbito político electoral, exhortan a las guatemaltecas para que participen  en esta fiesta cívica y democrática.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.