Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Pleno de Magistrados recibe a representantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia (AMMI)

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió este día a representantes de las organizaciones que conforman la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia (AMMI) para conocer sus recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral 2023.

Por su parte, el Pleno de Magistrados expuso que durante esta magistratura se ha velado en todo momento que no se practique la violencia electoral contra las mujeres e incentivan la obligación ética y moral para que las mujeres participen en cargos de elección popular y la inclusión de la participación en cargos de elección popular a mujeres, así también a los Partidos Políticos.

Por aparte, la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, indicó que a través del Instituto de Capacitación y Formación Cívico, Político y Electoral se realizan cursos para la capacitación que se encuentran disponibles para toda la población y muchos de ellos tienen a las mujeres como público objetivo, procurando su involucramiento en los diferentes aspectos democráticos y electivos del país.

La Magistrada Vocal III, Dra. Blanca Alfaro Guerra y el Magistrado Vocal IV, Msc. Gabriel Aguilera Bolaños, comentaron que es importante visibilizar los aspectos en los que el TSE ha apoyado a las mujeres, ya que en la actualidad hay mujeres en cargos representativos, y que además se reflejan en los cargos directivos y jefaturas en las principales Unidades o Direcciones del TSE. 

Para concluir, el Magistrado Aguilera hizo mención del artículo 67 literal i) del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: que menciona que no será permitido ninguno de los siguientes medios de propaganda política o electoral: Realizar actividades, así como presentación de imágenes y mensajes en detrimento de la dignidad de las personas, por lo cual el Pleno de Magistrados solicitó a la AMMI su apoyo en reportar posibles faltas a este artículo

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.