Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Tribunal Supremo Electoral recibe respaldo a través de Convenios de Cooperación Interinstitucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió respaldo y apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) a través de Convenios de Cooperación Interinstitucional para el Proceso Electoral 2023.

Las tres instituciones coinciden que es necesario e importante el apoyo a las Juntas Electorales, la promoción de mayor auditoria social y el ejercicio de un voto responsable.

La Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Presidente del TSE, explicó que los ciudadanos son los custodios del voto, y el hecho que las instituciones como la PDH, USAC y el CACIF acompañen el Proceso Electoral es sumamente importante. “Es una fiesta cívica y se debe garantizar a los ciudadanos que se van a respetar todos sus derechos”, explicó.

El  Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, señaló que las elecciones 2023 son muy importantes para los guatemaltecos y las instituciones que velan por los derechos humanos deben ser responsables en este proceso. “Hacemos el llamado a la participación ciudadana”, finalizó el Procurador.

De acuerdo con el Rector de la USAC,  Walter Mazariegos, la promoción del empadronamiento y del voto consciente en la comunidad universitaria es vital durante las elecciones."Es importante involucrar a la USAC en eventos de cooperación y firma de convenios que fortalecen la administración pública, el Estado de derecho  y la democracia", afirmó.

Además del Convenio de Cooperación Interinstitucional, el CACIF firmó una carta de entendimiento con el TSE, en la que se establece el apoyo del sector empresarial al Voluntariado Cívico Electoral Nacional en la donación de materiales para la realización de las actividades programadas previo al día de las elecciones.

Los convenios buscan además contribuir a la transparencia del proceso y dar seguimiento al empadronamiento de cada ciudadano.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.