El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO), realizó una capacitación a los partidos políticos sobre herramientas de transparencia y el buen uso de las redes sociales, previo al inicio de la campaña electoral. La capacitación a las organizaciones políticas abarco aspectos como reportar tanto perfiles falsos, como comentarios o noticias que inciten al odio, discriminación y desinformación.
Temas como: Mejores prácticas en el uso de las plataformas, anuncios y biblioteca de anuncios, verificación de páginas y como generar reportes, fueron presentados por Ayalen Laurencena, Gerente de Gobierno e Impacto Social del conglomerado de social media, META.
Pablo Portocarrero, Director de la UEMCEO del TSE, señaló que estas actividades son importantes para las organizaciones políticas respecto al pago de pauta en redes sociales como: Facebook, Instagram y WhatsApp.
“Es importante que los partidos políticos tengan claro el panorama respecto al buen uso de estas redes sociales, las herramientas de transparencia y sobre todo la manera que publicarán anuncios durante la campaña electoral”, agregó Portocarrero.
Después de publicados los anuncios en redes sociales, la UEMCEO, iniciará un monitoreo para la verificación de las cuentas, estas deben tener el aval y el registro respectivo del TSE.
El 27 de marzo inicia la campaña electoral y finaliza el 23 de junio del 2023, tiempo en que los partidos políticos podrán pautar en las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp.