Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Taller “Hacia un abordaje integral de la conflictividad electoral”

Se realizó el Taller “Hacia un abordaje integral de la conflictividad electoral”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Formación y Capacitación Cívica, Política y Electoral del TSE, donde participaron colaboradores del Ministerio Público y Tribunal Supremo Electoral.

Entre los temas expuestos por Iñaki De Francisco del PNUD destacaron el de análisis de prevención y transformación de conflictos; la diferencia entre problema, crisis y violencia; Cómo se dividen los conflictos y sus fases; Herramientas de transformación de conflictos; que hacer y qué no hacer ante un conflicto, concluyendo su participación interactuando con los asistentes a través de una plataforma digital. 

El tema herramientas de análisis estratégico para la prevención de la conflictividad electoral, fue presentado por los ponentes Lcda. Catalina Soberanis y Santiago Daroca Oller, presentando las herramientas para determinar las fases en que se encuentra un conflicto, el Árbol de Conflictos, el cual está compuesto por (Raíz - Causas), (Tronco - Problemas), (Hojas - Efectos) y la herramienta La Cebolla / La Rueda, el cual está constituido por capas, (Posiciones, Intereses, Necesidades), explicando por último el Mapa de Actores.

Por parte del Instituto Electoral, explicó las fases y fechas del proceso electoral;  Por el Ministerio Público la Lcda. Alejandra Ardón, de la Fiscalía de Delitos Electorales, presentó el Top 20 de delitos electorales. Por su parte Luis Chávez de PNUD, abordó el tema la Conflictividad Electoral, presentando a la vez el Mapa de Conflictividad y el Plan Nacional de Prevención de la Conflictividad Electoral, contemplados por el PNUD. Durante su intervención, Paola Broll de PNUD dio a conocer el apoyo al TSE con el fin de involucrar a los jóvenes a través del Instituto Electoral, mediante su participación en eventos democráticos y procesos electorales.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.