El Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional, hicieron entrega a la Magistrada Presidente Del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana del Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las Elecciones Generales 2023; que dentro de sus objetivos establece trabajar en coordinación los protocolos y logística para apoyar al TSE en el evento electoral.
La Magistrada Palencia mencionó: “La construcción de la democracia es permanente, es el medio que nos lleva a alcanzar el anhelo de una vida digna. Gracias señora Fiscal por el apoyo; no nos sentimos solos sino acompañados por la institucionalidad del Estado que hace más liviana nuestra tarea y garantiza nuestro trabajo hacia la población a la cual nos debemos. La democracia se realiza de forma colectiva ya que es una fiesta cívica para construir paz y libertad”.
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta expresó: “Es una satisfacción para el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional entregar este plan de acción cuyo objetivo es transmitir que las instituciones deben garantizar la transparencia en el proceso electoral, los derechos de la ciudadanía cívicos y políticos uniendo esfuerzos para responder de forma conjunta a cualquier acción que se de en el proceso electoral”.
Este viernes 20 de enero dará inicio el proceso electoral, convocando a las urnas a más de nueve millones de ciudadanos. Se instalarán más de 25 mil 600 mesas electorales en 3 mil 770 centros de votación; con un crecimiento del 37 por ciento de descentralización en el voto rural, lo cual acerca a la población a ejercer su derecho a elegir a un total de 4 mil 336 cargos públicos.
Por esta razón las instituciones darán cobertura de acuerdo a sus competencias en los centros de votación y se realizará monitoreo integral por las tres instituciones que estarán ubicadas en el Ministerio Público, Edificio Gerona Zona 1, donde brindarán atención a situaciones, reportes y conflictividad en tiempo real durante las elecciones.
Este esfuerzo fortalece la credibilidad en la ciudadanía guatemalteca cuyo objetivo es transparentar el proceso electoral con el apoyo interinstitucional.