Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Cuerpo diplomático conoce trabajo del TSE en el marco del Proceso Electoral

El 12 de enero se llevó a cabo, la primera reunión entre el TSE, Cuerpo Diplomático y Organizaciones Internacionales acreditadas en el país. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, quien agradeció la presencia y apoyo de los países amigos, enfatizando que el Tribunal Supremo Electoral es un ente constructor de paz y que respeta la decisión de cada guatemalteco en los diferentes procesos democráticos del país, tal como lo dice el slogan que identifica las elecciones 2023, “Guatemala tú votas, tú eliges, tú decides”.

Posteriormente el Magistrado Vocal IV, M.Sc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, dio a conocer a los asistentes las reformas realizadas recientemente a los diferentes Reglamentos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Lcda. Gloria Azucena López Pérez, Directora Electoral presentó a los asistentes el proyecto de descentralización del voto en el área rural. También manifestó que ya se cuenta con los Instructivos para las juntas electorales departamentales y municipales, los cuales servirán para la capacitación de estas. Por último, dio a conocer sobre el proceso de selección, preparación y traslado del mobiliario electoral, así como de las papeletas que servirán para las elecciones (desde la elaboración, embalaje, traslado a las juntas electorales, como el retorno de las mismas).

Ramiro José Muñoz Jordán, Director General del Registro de Ciudadanos, dio a conocer la jerarquía en que está dividido el Registro de Ciudadanos, y las funciones que tiene a su cargo. El tema de plazos de Inscripción de candidatos, el uso del Sistema ICO, y los diferentes requisitos, fueron abordados por La Lcda. Deyanira Bernardette Herrera Juarez, Subjefe Departamento de Organizaciones Políticas.

Por su parte La Lcda. Alejandra María Chiroy Santos, Jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, habló de la situación actual del Padrón Electoral, las jornadas de empadronamiento que se llevan a cabo en la actualidad, y de las tres opciones que tienen los guatemaltecos para poder empadronarse.

El Lcdo. José Inocente Moreno Cámbara, explicó la importancia de la Capacitación Electoral la cual está a cargo del Instituto de Formación y Capacitación Cívico, Política y Electoral, con el fin de capacitar al ciudadano que tenga interés en temas electorales, democráticos, políticos. También indicó que actualmente se capacita a través de dos modalidades, sea presencial o virtual, y que será el Instituto el responsable de dar la capacitación a las juntas electorales que participarán en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023. Por último, hizo alusión de que este año se tiene como meta llegar a 13,500 voluntarios para que integren el Voluntariado Cívico Electoral, ya que el VCE es una pieza clave para el TSE y para el proceso electoral 2023.

Se tiene previsto y se espera recibir un aproximado de 17,000 observadores electorales el día de las Elecciones Generales 2023 indicó la Lcda. Janinna Padilla Fuentes, jefa del Departamento de Fortalecimiento y Cooperación Interna y Externa, y expuso que las Misiones Internacionales se dividen en dos grupos, las misiones que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las misiones que pertenecen a la Unión Europea (UE). También están las misiones internacionales como las de UNIORE, Aweb, AMEA.

El último en participar fue el Lcdo. David Oswaldo De León Villeda, quien presentó El Plan de Comunicación Estratégica, el cual incluye los canales de comunicación que se utilizarán para el proceso electoral, también hizo mención que entre los retos que tiene la Dirección de Comunicación Social, está el crear el Canal de TV del TSE como la Revista, con el fin primordial de llegar al público objetivo como jóvenes y jóvenes-adultos. También comentó sobre las campañas de divulgación referentes al proceso electoral, así como insumos de comunicación interna.

Por último, los Embajadores asistentes y miembros diplomáticos expresaron de manera loable y gratificante el trabajo de la actual magistratura, por desarrollar desde ya un proceso electoral seguro y eficiente.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.