Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Presentan plan de acción para un proceso electoral seguro

El pasado 5 de enero se llevó a cabo la reunión Elecciones 2023 con Ministros de Gobernación y de la Defensa. En dicha reunión también participó la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, acompañada del Pleno de Magistrados. El objetivo de la reunión fue el de compartir planes de acción interinstitucional para intercambiar información, posibles estrategias, protocolos, logística y demás temas conexos para un eficiente evento electoral 2023.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, quien acompañada de su equipo de trabajo, dieron a conocer de manera actualizada el Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral, el cual establece los lineamientos estratégicos, que permitirán un adecuado abordaje técnico y legal en el desempeño del Ministerio Público durante el proceso electoral 2023; también permitirá establecer los protocolos de atención inmediata del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal durante las elecciones generales del año 2023. Asimismo el Director de la Dirección de Análisis Criminal del MP, Lcdo. Abdi Ariel Guerra, presentó la Propuesta de Centro de Monitoreo MP Elecciones Generales 2023.

Posteriormente el Dr. David Napoleón Barrientos Girón, Ministro de Gobernación, junto al MBa. Carlos Enrique Franco Urzúa, I Viceministro de Seguridad, presentaron el Plan No. 05-2023 “Seguridad durante proceso electoral 2023”, siendo el objetivo general de dicho Plan “Garantizar el orden y la seguridad pública en el proceso de elecciones generales 2023, con el objeto de proteger la vida, la integridad física, el libre ejercicio de los derechos y el patrimonio de las personas con el estricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente, para el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Respecto al General de División Henry Yovani Reyes Chigua, Ministro de la Defensa Nacional, y el General de División William Arnulfo López Chay, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, presentaron el Plan de Operaciones “Elecciones Generales 2023”, el cual hace referencia a la maniobra a implementar la que consiste: En apoyar al Ministerio de Gobernación y al Tribunal Supremo Electoral; antes, durante y después de las Elecciones Generales 2023, a través de operaciones terrestres, aéreas y navales, en todo el territorio nacional, en cuatro fases:

  • Primera Fase: Seguridad pre-sufragio
  • Segunda Fase: Seguridad durante el sufragio
  • Tercera Fase: Seguridad post-sufragio
  • Cuarta Fase: Concentración.

Para concluir la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, recibió de manos de La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Ministro de Gobernación y Ministro de la Defensa Nacional, los planes presentados, y a la vez la Magistrada Presidente calificó como gratificante la reunión con autoridades del sector Seguridad y Justicia, ya que es importante que el Estado de Guatemala, se una de forma anticipada, para garantizar con éxito el evento electoral del presente año en todas sus etapas, por lo cual desde hace más de un año se implementó la mesa de conflictividad y que para el próximo 30 de enero se estará implementando la mesa de seguridad. Finalizó indicando que para las próximas reuniones se tiene previsto invitar a la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.