Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE y partidos políticos analizan reformas realizadas a Reglamentos de la LEPP

El pasado 14 y 15 de diciembre, el Pleno de Magistrados encabezado por la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Directores y Jefes con competencia específica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvieron reuniones con secretarios generales y representantes de las diferentes organizaciones políticas.

En la primera reunión se hicieron presentes los diferentes representantes de los partidos políticos y en la segunda reunión los secretarios generales de cada uno de estos. El fin de ambas reuniones fue el de analizar en conjunto (TSE y partidos políticos) las reformas realizadas y publicadas recientemente en el Diario Oficial, reformas que se encuentran tipificadas en los acuerdos: 

REGLAMENTO DE LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS;

REGLAMENTO DE VOTO EN EL EXTRANJERO;

REGLAMENTO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LAS FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS; y

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS DE OPINIÓN.

Durante el desarrollo de ambas reuniones, se dio lectura a las sugerencias propuestas por las organizaciones políticas a las recientes reformas, cabe mencionar que únicamente se recibieron propuestas o sugerencias de ocho partidos políticos, ya que con antelación en una reunión que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre, se abrió un espacio para que las organizaciones políticas pudieran presentar ante el TSE, sus sugerencias o propuestas a dichas reformas.

La reunión de trabajo procedió de la siguiente manera: Se dio lectura a través de sugerencias, iniciando con la columna donde se enmarcaba el artículo reformado; luego la columna donde se encontraban los comentarios resueltos por la Mesa Técnica del TSE y sus Asesores; posteriormente la columna donde se mostraban las sugerencias u observaciones de los partidos políticos; y por último la columna donde se encontraba la propuesta final de redacción del TSE, columna que se actualizó con la aprobación o la no aprobación del quórum asistente.

En ambas reuniones la dinámica fue la misma, exponiendo los representantes y secretarios generales su objeción o aprobación y realizando las modificaciones aprobadas, estando también de acuerdo el Pleno de Magistrados, como los Directores y Jefes del TSE participantes, a la propuesta final de cada artículo modificado.

Al final de ambas reuniones, el Pleno de Magistrados determinó que dichas enmiendas realizadas a las reformas serán publicadas en el Diario Oficial, para que surtan el efecto legal correspondiente a la brevedad posible. Por último el Pleno de Magistrados ofreció dos conferencias de prensa, una posterior a cada jornada de trabajo, con el fin de dar a conocer a los medios de comunicación los temas desarrollados en ambas reuniones.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.