Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Convención Electoral Un Espacio Para Jóvenes

Se llevó a cabo la convención electoral “Un espacio para jóvenes”, donde participaron jóvenes guatemaltecos integrantes de diversas organizaciones afines al tema.

El primer día inició con palabras de bienvenida a cargo de la Lcda. Mirna Cabrera Cabrera, Jefa del Departamento de Promoción Cívica. El programa comprendió actividades como: Conferencias, Dinámicas, Mesas de Trabajo, Paneles, Foros, Conversatorios, entre otros. Entre los invitados especiales y que asistieron el primer día se encontraban el Sr. Ricardo Almonte, Ministro Consejero, Encargado de Asuntos Políticos de República Dominicana y el Embajador de la República Costa Rica, Excelentísimo Sr. Emilio Arias Rodríguez.

Durante su intervención, la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Elizabeth Palencia Orellana, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la democracia y del empadronamiento, además, enfatizó en la desinformación que surge desde las redes sociales, misma que crea dudas. También los instó a superarse profesionalmente, ya que los jóvenes son los futuros representantes de nuestro país.

Posteriormente, la Magistrada Presidente presentó ante los asistentes un vídeo que explica las Etapas del Proceso e Innovaciones del Proceso Electoral, y a la vez invitó a los asistentes que aún no están empadronados a que realicen este trámite. Cabe mencionar que en la actividad se colocó un puesto temporal de empadronamiento ubicado estratégicamente en la sala de espera del salón donde se llevó a cabo la convención.

Por aparte, la Lcda. Alejandra María Chiroy Santos, Jefa de DICEP, expuso sobre los diferentes medios para empadronarse y la evolución del sistema, desde sus inicios en máquina de escribir, hasta la actualidad por medio del Portal Web y presencial en cualquier Delegación o Subdelegación del país, Jornadas de Empadronamiento y a través del Registro Nacional de las Personas (RENAP) gracias a un convenio interinstitucional entre el TSE y RENAP. Comentó que el único requisito es el Documento Personal de Identificación (DPI), trámite personal y gratuito.

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia II, a cargo de Emerson Salguero de la Asociación de Programas y Especialista de Juventud (IFES), quien desarrolló el tema “Antecedentes de la participación de los jóvenes en procesos electorales”. y concluyó la jornada, Gustavo Urbina, de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven).

DIA 2

El segundo día inició con la conferencia "Participación Política de los Jóvenes" a cargo del Lcdo. David Berts, Director Ejecutivo de Aglojoven. Como segundo y cuarto punto se realizó el Conversatorio Internacional "Procesos Electorales en LATAM desde la Perspectiva Joven”, donde participaron los invitados especialistas: Eduardo Aguilar, (Guatemala); Junior Amin, (Colombia); Richard Gutiérrez, (Costa Rica); Kimberly Ponce, (Estados Unidos); Santos Méndez, (Nicaragua); y como moderador, Sebastian Palomo.

Luego la Lcda. Lincy Martínez Castillo, Coordinadora Nacional de Proyectos de Alianza Global de Aglojoven, enumeró los principios de la Observación Electoral:

  • “No intervención”
  • “Imparcialidad”
  • “Objetividad”
  • “Discreción”
  • “Integridad”
  • “Credibilidad”
  • “Promover la confianza”
  • “Legitimidad”

En ese ámbito, la Lcda. Virginia Sánchez, del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral, indicó que el Voluntariado Cívico Electoral (VCE) fue creado en el año 2011 con participación de jóvenes. Sánchez comentó que ”desde el momento de su creación, el VCE ha permitido generar espacios a jóvenes como actores estratégicos de los programas de formación y educación, convirtiéndo los jóvenes integrantes en agentes de difusión de los mensajes del TSE, apoyo y motivación al empadronamiento y al voto informado y responsable”.  La meta para este proceso electoral es llegar a 13,000 integrantes, agregó.

Luego el Dr. Máximo Alberto Zaldivar Calderón, Director Regional de América Latina y el Caribe International Foundation for Electoral Systems (IFES), da la Conferencia de Cierre "Fomentando el Voto Joven: Retos y lecciones aprendidas", mencionó que la obligatoriedad del voto podría ser un solución para el abstencionismo, con el fin de que la gente salga y emita su sufragio. Otra de las soluciones podría ser reducir la edad del voto, que puedan emitir su sufragio a partir de los 16 años y así motivar a los jóvenes que tengan espacio de participación desde temprana edad.

El Dr. Zaldivar recalcó que el joven quiere votar por alguien con quien se sienta identificado, por alguien que demuestre afección por sus intereses. Uno de los países que ya aplicó lo del voto joven fue Colombia, permitiendo que los jóvenes pudieran acercarse a las urnas desde los 16 años. Actualmente los jóvenes ya no quieren salir de casa y una de las alternativas para identificar a los jóvenes y motivar a estos es modernizar los procesos electorales, como aplicar herramientas electrónicas para que ellos puedan emitir su sufragio utilizando la tecnología. Concluye indicando que “La democracia va más allá de ejercer el voto, la democracia es el actuar de un país”.

Por último la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, dio las palabras de despedida y agradeció a los organizadores, invitados especiales y asistentes en general, el haber hecho todo un éxito esta convención electoral, indicando que “En este evento Guatemala ganó”.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.