El pasado 26 de noviembre en la ciudad de Quetzaltenango, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional, donde participaron los Delegados Departamentales y Subdelegados Municipales de la Región I (Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La mesa principal estuvo encabezada por el Magistrado Vocal I, Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, acompañado por el Lcdo. Ramiro José Muñoz Jordán, Director General del Registro de Ciudadanos; el Lcdo. Sergio Estuardo Jiménez Rivera, Secretario del Registro de Ciudadanos; la Lcda. Claudia Marleny Ardón Román, Inspectora General del TSE; la Lcda. Gloria Azucena López Pérez, Directora Electoral; la Lcda. Claudia Susana Quemé Tún, Asesora de Presidencia; y el Lcdo. Jossué Julián Xitumul Saleguero, Asesor Magistratura Vocal I.
El encuentro inició con la intervención del Magistrado Vocal I, Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien indicó que en el TSE se conformó una mesa preelectoral integrada por las Unidades y Direcciones, con el fin de prever la ubicación de centros de votación, el acercamiento del voto al área rural, entre otros. El Dr. Rojas hizo el llamado a los Delegados y Subdelegados para que continúen en el cumplimiento y realización de las jornadas de empadronamiento.
El Lcdo. Ramiro José Muñoz Jordán, Director General del Registro de Ciudadanos, expuso a los asistentes que Occidente es la región más grande, la cual abarca la tercera parte del total de habitantes del país. Habló de las asambleas, tiempos autorizados de envío de información y temas relacionados con el Registro de Ciudadanos, desde empadronar a un ciudadano, la actualización, los diferentes procesos de notificación interna y externas.
Por aparte la Lcda. Claudia Marleny Ardón Román, Inspectora General del TSE, indicó a los asistentes los temas que investiga dicha dependencia, como faltas laborales, la coordinación y supervisión de apoyo, supervisión administrativa, entre otros a nivel nacional.
Finalizó la Lcda. Gloria Azucena López Pérez, Directora Electoral, con los criterios establecidos para determinar que un posible centro de votación, cumpla con los requisitos requeridos. Manifestó que para este proceso electoral se han recibido diversas propuestas en la Dirección Electoral para la implementación de centros de votación en áreas rurales donde nunca ha existido alguno, y de esta manera poder descentralizar el voto y acercar el voto al lugar de residencia de los habitantes.
Por último la Lcda. Daniela Azucena Yuc, del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), explicó a los asistentes el sistema de fallecidos, la forma correcta de operar para ir depurando el Padrón Electoral.