Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

El TSE busca fortalecer la participación política en las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó la actualización de la Política de Igualdad de Género que conlleva dos acciones complementarias, el fortalecimiento de los procesos formativos sobre el impacto y los efectos diferenciados de la violencia contra las mujeres, así como la creación del Protocolo para atender la violencia contra las mujeres en el ámbito político y electoral.

El acto contó con la participación de las Magistradas del TSE, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana; Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra y de la Oficial a cargo de ONU Mujeres, Moni Pizani.

La Política de Igualdad de Género del TSE, busca promover condiciones de igualdad y no discriminación en la dinámica cotidiana del quehacer político y durante los procesos electorales.  Su actualización  fortalece los principios de no discriminación, igualdad de género, pertinencia étnico-cultural, fundamentación en consensos, inclusividad y las medidas de carácter especial y transversal.

 A decir de la Magistrada Palencia, la Política de Igualdad de Género contribuirá a erradicar la violencia política en las mujeres. “Ha llegado el momento de actuar unidos para lograr que las mujeres de Guatemala vivan libres de hostigamiento y de cualquier práctica nociva o perniciosa que no propicie su participación política”, resaltó.

En cuanto al Protocolo para atender la violencia contra las mujeres en el ámbito político y electoral, esta es una herramienta para fortalecer las estrategias y acciones institucionales, que coadyuvará en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. El Protocolo también es un instrumento para el abordaje institucional de la violencia política y electoral contra las mujeres.

Para este evento se extendió la invitación a Secretarias de la mujer de los partidos políticos y actores de la política en el país y los presentes realizaron un acto de compromiso para poner fin a la violencia política contra las mujeres”.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.