Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Mesa interinstitucional articula acciones para la transparencia en el proceso electoral.

Recientemente se llevó a cabo en la Sede Central del Tribunal Supremo Electoral, la decimoquinta reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, donde participaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Bancos (SIB), de Comunicaciones (SIT); Contraloría General de Cuenta (CGC) y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, Magistrada Vocal III, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, exponiendo la importancia de realizar un análisis del buen uso y manejo de las finanzas públicas por las Organizaciones Políticas, desde el inicio de la campaña y durante todo el proceso electoral y que el trabajo que se está llevando a cabo en las diferentes reuniones de la Mesa de Coordinación Interinstitucional es positivo para Guatemala, ya que coadyuva a definir detalles para lograr un próximo proceso electoral transparente.

En conjunto, la Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, Magistrada Vocal III y el Magistrado Vocal IV MSc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, expusieron ante los diferentes Superintendentes y el Contralor General, las vicisitudes en la fiscalización de las Organizaciones Políticas.

Por aparte, los Superintendentes y el Contralor General ofrecieron apoyo en lo que a cada uno corresponde hacia el Tribunal Supremo Electoral en aras de la promoción y generación de cambios viables y que las Organizaciones Políticas se rijan y actúen de manera transparente, según lo preceptuado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus Reglamentos de Ley.

Durante el encuentro se dio la bienvenida a los nuevos miembros que se incorporaron recientemente a la Mesa de Coordinación Interinstitucional, siendo ellos el MBA. Saulo De León Durán, Superintendente de Bancos y el Dr. Frank Helmuth Bode Fuentes Contralor General de Cuentas, quienes asumieron a sus cargos en fecha reciente.

Para finalizar, las palabras de despedida estuvieron a cargo del Magistrado Suplente MSc. Marlon Josué Barahona Catalán, quien agradeció la asistencia de los presentes, el apoyo y acompañamiento que el TSE recibe de cada uno de ellos, reconociendo el compromiso de país que cada Institución ha adquirido para llegar a la meta de la democracia del proceso electoral, y de la importancia de transparencia en cada proceso que se ejecute por Institución para que la ciudadanía confíe en este trabajo conjunto que persigue como objetivo principal unas elecciones 2023 seguras y confiables.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.