La presidenta del Tribunal Supremo Electoral hizo varias reflexiones durante su participación en actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Comunicación Social TSE 25-11-2024
“Las mujeres tienen derecho a estar en todos los lugares donde se toman decisiones”, con esta frase inicio su discurso la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en una actividad donde participaron mujeres y hombres trabajadores de la Institución, llamando a la conciencia que todas las mujeres son capaces de ocupar cargos públicos, dejando por un lado los miedos y obstáculos. Este mensaje se brindó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ese sentido, Alfaro exhortó a las participantes a ser capaces de denunciar cualquier agresión, enfatizando que el denominado “Día Naranja” recuerda que todos los días son importantes para erradicar la violencia de género.
El Instituto Electoral con el apoyo de ONU Mujeres, organizó dos sesiones, en la primera se tuvo participación de más ochenta mujeres, con reflexiones y motivación para continuar trabajando por un mismo objetivo: eliminar los diferentes tipos de violencia.
En el segundo taller, se sumó la participación de hombres trabajadores del Tribunal, a quienes se les solicitó sean instrumentos resonantes del mensaje de lo importante que es cuidar y proteger a las mujeres; y exhortarlas en todo momento en su capacidad para alcanzar sus metas y objetivos.
Previo a que concluyera la actividad, se instó a los partidos políticos abrir mayores espacios de participación para las mujeres y puedan alcanzar puestos de elección popular, se recordó que, de las elecciones generales de 2023, las mujeres obtuvieron 545 cargos de los 4,336 espacios en contienda.