Colegios profesionales, centros educativos, universidades, partidos políticos, sindicato de trabajadores de ministerios, iglesias y asociaciones de vecinos son parte de los diferentes sectores que emplean el mobiliario electoral que en calidad de préstamo se les proporciona para que realicen sus actividades electorales.
Comunicación Social TSE 2-10-2024
En lo que va del año, más de 50 solicitudes ha atendido la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de parte de instituciones públicas y privadas que han organizado actividades de votación para elegir a sus autoridades internas, con el soporte del mobiliario y materiales electorales que otorga la institución en calidad de préstamo.
El mobiliario y el material electoral se han empleado para las elecciones de Gobierno Escolar, juntas directivas y asociaciones, entre ellas el Organismo Judicial, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala Colegio de Contadores y Auditores Públicos, Colegio de Ingenieros y el Colegio de Abogados y Notarios, son parte de las diferentes instituciones que han contado con mesas, atriles, bolsas para las urnas, crayones y brazaletes.
La dotación de este mobiliario en calidad de préstamo, se suma a las acciones que realiza el TSE para promover la participación democrática, toda vez que en muchos de los casos, además del mobiliario y material electoral se acompaña de charlas informativas o procesos de capacitación para promover el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas.
Precisamente, al momento de prestar el mobiliario el Tribunal designa personal que explica cómo debe ser el uso y la forma correcta de instalarlo, así como los cuidados que se requieren para mantener su vida útil, inclusive se comparten datos de referentes históricos sobre el uso del equipo, toda vez que es el mobiliario que se emplea para los diferentes procesos electorales que tiene bajo su competencia la máxima autoridad electoral del país.
La mayoría del mobiliario electoral se mantiene desde elecciones celebradas en el país en 1990, para garantizar su estado se le dan la mantenimiento y medidas de reparación tanto previo y como después de cada evento electoral. La Dirección Electoral lo mantiene en resguardo y es almacenado en las bodegas del TSE.