Adicional a esta sede en la ciudad capital, los ciudadanos guatemaltecos pueden acudir a realizar gestiones de empadronamiento o actualización de datos en las 22 Delegaciones Departamentales y las 340 Subdelegaciones en los municipios del país.
Comunicación Social TSE 13-6-2024
Como medida de mejora en los trámites de empadronamiento y actualización de datos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), trasladó el puesto de empadronamiento que estaba ubicado en la sede del Instituto Electoral, hacia la sede del Registro de Ciudadanos (1era. Calle 6-39, zona 2), que atiende de 7:00 a 14:00 horas.
Winston Carrillo, delegado departamental de Guatemala, informó que de abril a la fecha se han hecho más de 230 trámites de primeras inscripciones o personas empadronadas y 1,895 actualizaciones de datos; cifras que para el periodo representan una valoración positiva y refleja buena respuesta de parte de los ciudadanos.
Añadió que el municipio de Guatemala es el que mayores trámites registra, seguido de Villa Nueva, Mixco y Amatitlán. Explicó que también la población puede hacer sus gestiones en cualquiera de las 17 Subdelegaciones del departamento, una en cada municipio, así como en el Registro Nacional de las Personas (Renap) al momento de gestionar su Documento Personal de Identificación.
El proceso de empadronamiento o de actualización de datos y registro de residencia electoral, se realiza con base al mandato de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la finalidad de generar la base de datos que constituirán el padrón electoral para las elecciones de 2027. Es de recordar que el padrón de las elecciones generales de 2023 ascendió a 9,361,068 ciudadanos aptos para emitir su voto ciudadano.
Empadronarse es una trámite gratuito y constituye un procedimiento en el que la población guatemalteca y mayor de 18 años, se inscribe ante el Registro de Ciudadanos, obtiene el número que lo identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas.