Son decenas de niños comprendidos entre las edades de cuatro y seis años, que, por primera vez conocen y se ejercitan en la participación de un proceso democrático de elección. Con su voto han electo al gobierno escolar de su establecimiento.
Comunicación Social 13-5-2024
Sus rostros reflejan entusiasmo y curiosidad, son niñas y niños de diferentes establecimientos de educación para párvulos que han participado en su primer proceso electoral y eligieron su gobierno escolar. Previo al día de la votación, reciben talleres que por medio de actividades lúdicas y ejercicios se les explicó de cómo se integra y funciona un tribunal electoral, el rol de las juntas receptoras de votos y loa diferentes materiales que se utilizan para una elección.
Luego de varios actividades formativas se organizaron en partidos políticos y se promocionaron en la búsqueda del voto de sus compañeritos, para llegar a esa etapa también se les explicó de cómo en un Estado de derecho, se debe respetar la democracia, la importancia de celebrar elecciones y emitir los votos en las urnas de forma pacífica.
Esas actividades las ha llevado a cabo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de diferentes Delegaciones y Subdelegaciones, entre ellas de San Francisco, Petén; San Antonio Suchitepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez y en establecimientos de la capital donde ha cubierto el Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral.
Adicional a las actividades formativas, el TSE facilitó el mobiliario y equipo para la celebración de las elecciones de gobiernos escolares, precisamente parte de las actividades que realizan los niños es una exposición en la que explican en qué consiste el mobiliario electoral y para qué sirve, como el caso de los atriles, las mesas y las bolsas en las que se colocan las papeletas y los votos emitidos, así como los marcadores y la tinta indeleble.
Los procesos desarrollados se realizan a requerimiento y en coordinación con el personal directivo y docente de los diferentes establecimientos educativos. Quienes también apoyan en los procesos electorales que viven en cada centro para dar cumplimiento a las regulaciones del Ministerio de Educación.