Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
TSE promueve la participación electoral de estudiantes de Derecho en Quetzaltenango y Quiché

TSE promueve la participación electoral de estudiantes de Derecho en Quetzaltenango y Quiché

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó información y formación electoral a más de mil 500 estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en dos encuentros académicos organizados con sus centros universitarios regionales.

El primero fue el Congreso Jurídico de Derecho 2026, con el lema "Libertad política como derecho fundamental", realizado el 28 de septiembre en Santa Cruz del Quiché, junto al Centro Universitario de Quiché (Cusacq). El segundo fue el Encuentro Jurídico con Enfoque en Procesos Electorales con vista a Elecciones 2027, organizado con el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) en Quetzaltenango, que se desarrolló en dos jornadas, el uno y dos de octubre.

En ambos espacios, el magistrado vocal II del TSE, Roberto Estuardo Morales Gómez, destacó la importancia de que las nuevas generaciones de profesionales del derecho conozcan los procesos electorales y participen activamente en la vida democrática del país. Invitó a los estudiantes a involucrarse en el Voluntariado Cívico Electoral, a promover el empadronamiento y a integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En Quiché, Morales Gómez explicó que las JRV tienen a su cargo la recepción, el escrutinio y el cómputo de los votos, y exhortó a los asistentes a apoyar el próximo proceso electoral. Recordó, además, que conforme a la legislación electoral su integración debe tomar en cuenta la diversidad sociocultural.

Otro de los temas abordados en ambos encuentros fue la participación de los guatemaltecos que residen en el extranjero. Brenda Chour Orantes, fundadora y presidenta de la Fundación Internacional Nuevos Caminos (FINC), compartió el trabajo que desarrolla en California para promover el empadronamiento y el voto desde el exterior, y resaltó la importancia de mantener los vínculos con las comunidades migrantes y de reconocer su papel en la sociedad guatemalteca.

En Quiché, el magistrado también compartió la experiencia del acercamiento del TSE con comunidades guatemaltecas en Estados Unidos, particularmente en Rhode Island, y señaló que se busca extender este trabajo a otros estados. En ese contexto, reconoció el aporte de los quichelenses Juan Mayén y Ariel Villegas, quienes han contribuido a llevar expresiones culturales de Guatemala a Estados Unidos.

Las actividades contaron con la participación de autoridades universitarias, entre ellas el director del Cusacq, Gregorio Lol Hernández, y el director del Cunoc, César Haroldo Milián Requena, así como de representantes del TSE y profesionales vinculados al ámbito electoral.

Con estos encuentros, el TSE estrecha su vínculo con los futuros profesionales del derecho y promueve una ciudadanía informada y participativa, consciente del papel que las nuevas generaciones pueden desempeñar en la consolidación de la democracia y en el ejercicio de los derechos políticos.