tntoticias

La mesa interinstitucional en temas de seguridad, reunida este lunes en instalaciones del TSE, intercambió información relevante sobre los planes que se están implementando para prevenir y en su caso gestionar conflictos en el proceso electoral, en especial durante la jornada de votación del domingo 11 de agosto.

En la reunión participaron el Pleno de magistrados del TSE y representantes del Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Comisión Nacional de Energía. Todos ellos coincidieron en la necesidad de brindar máxima seguridad en los comicios, para lo cual se expusieron planes y se afinaron mecanismos de coordinación.

En el encuentro, el magistrado Presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que es fundamental garantizar el ejercicio del derecho al voto en todo el territorio de la República de Guatemala, con especial atención en los lugares que, según el mapa de conflictividad, pueden ser considerados de alto riesgo.

A su turno, el representante del Ministerio de la Defensa informó que está en marcha el plan de seguridad para la segunda elección, con énfasis en áreas de valor estratégico e infraestructura. Por su parte, el representante de la comisión de energía señaló que todas las cuadrillas del sector eléctrico estarán desplegadas para atender cualquier contingencia entre este sábado y el lunes posterior a la votación. Por último, el representante de la Policía Nacional Civil expuso el plan para cuidar la seguridad en la distribución y recojo de materiales, así como en todos los centros de votación, para lo cual se ha dispuesto la movilización de 42,800 agentes.

Los participantes en la reunión interinstitucional asumieron también que habrá acciones especiales de seguridad en los cinco municipios donde se realizará o repetirán elecciones para la elección de cargos en las corporaciones municipales, así como en otros municipios identificados como posibles lugares de riesgo para las juntas electorales (municipales y receptoras de votos) y los ciudadanos.

En la reunión, la representante de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés), expuso algunas actividades impulsadas por la Mesa de prevención de la conflictividad electoral, coordinada por la magistrada del TSE, Eugenia Mijangos, con la participación de varios organismos de cooperación.

Para este miércoles 7 de agosto está prevista la última reunión interinstitucional en temas de seguridad, previa a las elecciones del domingo, incluyendo la participación de representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

 

Guatemala, 5 de agosto de 2019.

 

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900