tdependencias

 

Coordinación de Asuntos Jurídicos 


DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA


El Tribunal Supremo Electoral, creó la Coordinación de Asuntos Jurídicos, con el objeto de gestionar los asuntos de carácter jurídico, administrativo y legal en que tenga interés el Tribunal Supremo Electoral o de aquellos actores que por disposiciones legales intervengan.
Está integrada por:


•    Coordinación Jurídico Administrativo
•    Coordinación Jurídico Procesal
La Coordinación de Asuntos Jurídicos para realizar las tareas que le son encomendadas constituye un auxiliar que sirve de apoyo jurídico, administrativo y legal al desempeño de las funciones de esta dependencia. 

 

BASE  LEGAL

De conformidad con el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente) el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, es independiente y sus funciones propias no están supeditadas a Organismo alguno del Estado.


La Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 152, faculta al Tribunal Supremo Electoral para crear las dependencias necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones.


Con ese fundamento el Tribunal Supremo Electoral, creó la Coordinación de Asuntos Jurídicos, que depende jerárquicamente del Pleno de Magistrados, emitiendo para ello el Acuerdo No. 652-2008, modificado mediante el Acuerdo No. 653-2008, ambos de fecha 19 de diciembre de 2008, en donde por razones de especialidad, dividió sus funciones en las Coordinaciones mencionadas, a cargo de dos Coordinadores, un grupo de asesores jurídicos, el personal de apoyo, asistentes, la recepción de documentos y notificador.

FUNCIONES COORDINACIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

La Coordinación de Asuntos Jurídicos, tiene como objeto brindar asesoría en los asuntos de carácter jurídico administrativo y jurídico procesal al Tribunal Supremo Electoral o en aquellos que por disposiciones legales debe cumplir o tenga interés.
Entre las principales funciones descritas en forma general, pueden mencionarse:


•    Analizar, resolver y gestionar los asuntos de carácter jurídico administrativo y jurídico procesal, que por ley debe cumplir el Tribunal Supremo Electoral o que le afecte.

•    Preparar dictámenes, estudios jurídicos, proyectos de resoluciones y de acuerdos, de contratos administrativos, de servicios y otros que necesite formalizar la Autoridad Electoral.

•    Analizar, resolver y gestionar todos los asuntos de carácter procesal ante los tribunales del país, sean civiles, penales, contencioso-administrativo, laborales y de cualquier rama del derecho, en los cuales sea necesario defender los intereses del Tribunal Supremo Electoral.

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral