tdependencias

 

Inspección General


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral depende jerárquicamente del Pleno de Magistrados, Presidencia y Secretaría General de la Institución, se encuentra bajo la dirección y administración del Inspector General, quien como funcionario reúne las mismas calidades requeridas para ser Magistrado de la Corte de Apelaciones, con iguales prerrogativas, inmunidades y prohibiciones. 

Sus funciones son de vigilancia y control del funcionamiento de las dependencias de la Institución, así como de las diferentes organizaciones políticas.

De las actividades que lleva a cabo la Dependencia, una de las mas importantes es la realización de investigaciones administrativas y de campo, con las que se busca  establecer la responsabilidad administrativa que se derive de la inobservancia a la legislación electoral, informando lo investigado a la superioridad o dependencia responsable, para que se dicte la resolución que corresponda  y de ser el caso que exista posible comisión de hechos ilícitos,  presenta la denuncia ante el órgano respectivo.



BASE LEGAL:

Los artículos que regulan el funcionamiento de la Inspección General, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos Dto. 1-85, son:

ARTÍCULO 146.  Las calidades del Inspector General

ARTÍCULO 147. Las atribuciones del Inspector General

ARTÍCULO 148. De la debida colaboración de los órganos, autoridades y dependencias del Estado, incluyendo sus entidades autónomas y descentralizadas


FUNCIONES:

Se encuentran reguladas en los artículos 147 y 148 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, y se desarrollan principalmente en “época no electoral” siendo estas:


a) Vigilar el estricto cumplimiento de la presente ley, de sus disposiciones reglamentarias y cualesquiera otras que se dicten en materia político electoral.

b) Vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas y desarrollo de la propaganda electoral.

c) Vigilar y supervisar el buen funcionamiento de las dependencias y oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

d) Con conocimiento del Tribunal Supremo Electoral, investigar de oficio, o a instancia de parte, los hechos que constituyan transgresiones a la ley, a los reglamentos y a las disposiciones de carácter electoral. En caso de urgencia actuará de oficio, con informe al Tribunal Supremo Electoral.

e) Elevar al conocimiento de quien corresponda, las cuestiones que le sometan los ciudadanos o las organizaciones políticas y resolver aquellas que son de su competencia.

f) Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que constituyan delitos o faltas electorales; y,

g) Las demás atribuciones que le fije el Tribunal Supremo Electoral.

Por otra parte en “época electoral”, además de las atribuciones señaladas anteriormente, el Inspector General y el personal de la dependencia, realizan actividades de planificación, coordinación, supervisión y ejecución de proyectos relacionados con las actividades propias del año electoral y con la seguridad y orden público principalmente el día de las elecciones, actividades que se desarrollan en principio con el personal de las sedes departamentales y municipales del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional y oportunamente con los representantes de los Ministerios de la Defensa Nacional, Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, etc.

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral